Costumbre Y tradiciones

Cabe señalar también que la población de la  parroquia mantiene las prácticas tradicionales de reciprocidad andina, reflejadas en las “mingas”.  Existen lugares donde éstas se realizan puntualmente, el primer sábado de cada mes, y otros, donde se convocan esporádicamente en función de las necesidades detectadas.   Patrimonio notable de la parroquia también es la música y la danza.  En el Colegio Nacional 24 de Julio, actualmente hay un grupo cultural en formación.  Se está creando además el Yumbo-baila con los jóvenes de la parroquia; y en las comunidades, se pueden identificar algunos cantautores.

Cada uno de los recintos de la parroquia cuenta con una directiva o con un Comité pro mejoras, cuya finalidad es promover el desarrollo de su respectivo núcleo poblado.  Las actividades que normalmente realizan los Comités son gestiones para la consecución de obras de infraestructura, trámites de legalización de barrios y organización de festividades, y eventos barriales.

apacto 5

En torno al sector económico-productivo, encontramos varias organizaciones ligadas a la producción y comercialización de carne, lácteos, palmito y panela, puesto que son las actividades económicas más importantes de la zona.  Algunas de las organizaciones existentes son las siguientes:  

- Asociación de palmicultora, dedicada al cultivo y comercialización

- Asociación de cárnicos, proyecto de faenamiento, comercialización e industrialización.

- Queseras del Río, producción de queso. 

- Asociación de cafeteros del Noroccidente y Ana café,  engloba a los productores de café dedicados a la capacitación del proceso de siembra, cosecha, post comercialización, y valor agregado.

- Coordinadora de panela, producción de panela y azúcar integral que exportan a Italia.

- Asociaciones de ganaderos.  

Otra actividad que fomenta el tejido asociativo es el turismo.  Debido a la riqueza natural y  paisajística de la zona, y por el deseo de conservación de la naturaleza, se han generado diferentes asociaciones que promueven esta idea.  Entre ellas se destacan: 

- Asociación de turismo San Francisco de Pachijal y Asociación de Turismo de Sahuangal: ambas trabajan en turismo comunitario sustentable con el apoyo de autoridades del Municipio y del Gobierno Provincial de Pichincha.

- Asociación de turismo y de educación ambiental de Mashpi, creada en abril de 2011.  Aún no está muy desarrollada debido a su reciente creación.

- Asociación de guías nativos Yumboñan, asociación que trabaja en la parroquia de Pacto y en otras parroquias del noroccidente de Pichincha.  

- Red local de turismo comunitario de la parroquia, coordinada por la UCT y por el Comité de Gestión Turística.

apacto 6

Enlaces Externos

logos1.png logo_conagopare_CURVAS.png quito.png logos2.png logos3.png logos8.png logos9.png logos7.png logos4.png logos6.png

Visitas

0345647
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Todas
368
495
2280
3091
8945
345647

7.96%
18.70%
3.32%
0.97%
0.07%
68.99%
Online (15 minutes ago):11