Salud

La parroquia Pacto cuenta con dos Sub centros de salud que pertenecen al Ministerio de Salud Pública, y dos Dispensarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los Sub centros de salud se encuentran ubicados en la cabecera parroquial y en Sahuangal.  Este última cuenta tan sólo con 1 médico rural y 1 auxiliar de enfermería,  mientras que el Subcentro de Pacto Centro cuenta con 2 médicos rurales, 1 odontóloga, 1 obstetra, 1 enfermera, 1 inspector sanitario y 1 auxiliar de enfermería, que conforman los Equipos Básicos de Atención en salud (EBAS).

Uno de los Dispensarios del IESS se encuentra en el Paraíso, y cuenta con 1 médico rural y 1 auxiliar de enfermería.  El segundo Dispensario del IESS se encuentra en Ingapi.

El horario de atención médica de los Sub centros de salud es de lunes  a domingo de 8h00 a 16h20. 

Posterior a este horario, el encargado de la atención es el auxiliar de enfermería.  Los fines de semana, el promedio de pacientes atendidos por el médico rural es de 10 a 20 pacientes por hora, situación que resulta desbordante para el personal del Subcentro, y que además genera un servicio de mala calidad para los usuarios.  

En los dispensarios del IESS, el médico rural atiende de lunes a jueves, y el auxiliar de enfermería atiende los días restantes.  Teniendo en cuenta que existen 350 personas afiliadas al Seguro Social Campesino, resulta insuficiente la atención médica que se ofrece en esta casa de salud.   Por tal motivo, quienes habitan en el Paraíso o Ingapi, prefieren desplazarse hasta Pacto Centro para ser atendidos en el respectivo Subcentro de salud de la cabecera parroquial.

En casos graves o urgencias, la población debe acudir al Hospital de Nanegalito.  Sin embargo, en casos de cirugías mayores, deben trasladarse hasta la ciudad de Quito.

Según la información proporcionada por el Hospital de Nanegalito, las enfermedades más frecuentes en las parroquias de Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto son: infecciones respiratorias, parasitosis, infecciones de vías urinarias, desnutrición y anemia.  

Debido a la escasez, tanto de recursos materiales como humanos en el ámbito de la salud, la población no recibe un servicio de salud integral.  Debido a la saturación de los Centros de Salud existentes no se realizan adecuadamente otras actividades de relevancia, y vinculadas a la prevención. Aquello obedece por una parte a la poca comunicación entre médico y paciente, debido a la sobrecarga de trabajo que impide  al galeno  capacitar a las personas en la prevención de enfermedades, y, por otra parte, a la ausencia de tiempo del personal para realizar campañas de salud preventiva.  Por ende, es necesario contar con un Centro Hospitalario en la cabecera parroquia.

Enlaces Externos

logos1.png logo_conagopare_CURVAS.png quito.png logos2.png logos3.png logos8.png logos9.png logos7.png logos4.png logos6.png

Visitas

0344983
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Todas
199
380
1616
3091
8281
344983

7.96%
18.65%
3.32%
0.97%
0.07%
69.03%
Online (15 minutes ago):13