Educación

La Parroquia Pacto dispone de  23 establecimientos educativos, que se desglosan de la siguiente manera: 3 colegios, 18 escuelas y 2 jardines de infantes.

Con respecto a los centros de enseñanza secundaria, cabe mencionar que dos de los tres colegios, se encuentran en la cabecera parroquial.  El tercer establecimiento se encuentra en la comunidad de Pachijal, y es de carácter fiscal.    En Pacto Centro encontramos el Colegio Fiscal  “24 de Julio”, que cuenta con especializaciones sociales y de contabilidad, y el colegio a distancia de carácter privado, que ofrece especializaciones de contabilidad y parvulario.  

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En lo que a escuelas se refiere, existen un total de 18 unidades fiscales, repartidas por casi todas las comunidades de la parroquia.  En comunidades como La Unión y El Castillo, las escuelas permanecen cerradas.  

Todas las escuelas descritas tienen acceso al agua potable, sin embargo, aquellas ubicadas en las localidades de: San José, Santa Rosa, San Francisco y El Triunfo no cuentan con un servicio adecuado de energía eléctrica.  Solo la escuela de la cabecera parroquial, tiene servicio telefónico.   Encontramos dos Jardines de Infantes, uno en Pacto Centro, y otro, en Guayabillas.  También  tres centros estatales de cuidado diario, ubicados en Pacto Centro, El Paraíso  y Pacto loma.

Existe una amplia cobertura  para  educación primaria, pero  con  déficit de unidades educativas secundarias.  Esto genera abandono y deserción escolar, sino también la migración de jóvenes hacia otras parroquias o hacia la ciudad de Quito para continuar sus estudios.

En lo referente a equipamiento, se observa un déficit en juegos infantiles, bibliotecas y sistema de alcantarillado.  Además no existe oferta de actividades extracurriculares. 

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Es importante señalar que el 50% de los participantes del diagnóstico participativo, revelaron su preocupación por la calidad de la educación.  En muchas comunidades no existe motivación de los maestros, lo que impide que realicen en forma idónea su trabajo.  Este desinterés conlleva al empleo del miedo para mantener la disciplina y el control, de modo que los niños no se desarrollan libremente, coartando su creatividad. Se observa además que la perspectiva educativa es incongruente con la realidad de la parroquia.  No obstante, se debe conferir a la cultura  campesina el valor que tiene, e impartir conocimientos sobre la cultura, costumbres y tradiciones de la parroquia a los  estudiantes.    

Los profesores, por su cargo, son reconocidos socialmente en las pequeñas comunidades.  Aquello debería convertirse en una herramienta para fomentar la organización comunitaria, y la gestión de proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

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