Festividades y Eventos

PARROQUIALIZACIÓN.

El aniversario de la parroquialización de Pacto es el 27 de marzo, inicia generalmente a mediados de mes y dura aproximadamente una semana (dependiendo del año), e inicia con la coronación de la Reina de la Parroquia de Pacto. Durante esta semana se realizan bailes populares con la presentación de varios artistas, torneos deportivos, un pregón de fiestas y la feria agrícola, la cual es una exposición de productos agrarios y ganaderos de la zona; adicionalmente se realizan caminatas a sitios naturales con los niños de las escuelas y colegios, a fin de promover la conciencia ambiental. En esta festividad participan todas las comunidades.

 

NAVIDAD.

Este es un evento religioso que se celebra cada 25 de Diciembre en la misma fecha de la fundación de Pacto Loma, en esta festividad se realiza el tradicional pase del niño con la participación de los más ancianos del lugar, pero al tratarse de Navidad los principales homenajeados son los niños, quienes reciben regalos y fundas de caramelos repartidos por las autoridades de la comunidad, quienes son los encargados de los eventos en esta fecha.

 

TORNEO DE ECUAVÓLEY.

Es un juego autóctono ecuatoriano, que según datos históricos, tiene sus inicios desde la época republicana. Está basado en el vóley mundial pero, con ciertas adaptaciones criollas. Este deporte en Pacto es practicado en todas las comunidades en donde existen canchas para ello. Por lo general se juega por los hombres, todos los sábados, domingos y lunes, que son regularmente los días de descanso para los comuneros. Actualmente se organizan equipos para los torneos internos entre las comunidades aledañas, al final resulta un equipo ganador el cual es premiado con un trofeo y en algunos casos dinero.

 

FERIA COMERCIAL.

En el centro poblado de Pacto todos los domingos, se realiza la feria de productos de primera necesidad, productos agrícolas y ganaderos; esta feria se considera el principal punto de comercialización entre las comunidades.

MINGAS.

La población de la parroquia aún mantiene las prácticas tradicionales como las mingas. En varios lugares éstas se realizan infaltablemente, el primer sábado de cada mes, y en  otros, simplemente se convocan esporádicamente en función de alguna necesidad comunitaria.

Enlaces Externos

logos1.png logo_conagopare_CURVAS.png quito.png logos2.png logos3.png logos8.png logos9.png logos7.png logos4.png logos6.png

Visitas

0345597
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Todas
318
495
2230
3091
8895
345597

7.96%
18.70%
3.32%
0.97%
0.07%
68.99%
Online (15 minutes ago):11