Historia de la Parroquia

pac65

La parroquia  Pacto, según demuestran estudios recientes, se encontraba habitada por culturas prehispánicas formando parte  de la gran Nación Yumbo, la cual alcanzó un gran desarrollo a nivel político, económico, tecnológico y social en la zona. Prueba de ello son todos  los vestigios arqueológicos, sociales y culturales

que se pueden encontrar en la actualidad, como son las tolas, los culuncos, los petroglifos e incluso los nombres de algunos centros poblados como  Ingapi, Piripe por ejemplo. 

El pueblo de Pacto tuvo una  ardua participación política en el histórico conflicto entre liberales y conservadores. Fue el lugar donde se encontraron las tropas liberales seguidoras del asesinado presidente Eloy Alfaro, con la fracción del liberalismo oligárquico que tenía en el poder a Leónidas Plaza. Convirtiéndose Pacto en el escenario histórico de una confrontación entre dos visiones distintas del liberalismo. Por un lado, un liberalismo que propugnaba la igualdad como planteaba el Viejo Luchador, y por el otro, un liberalismo que cuidaba los intereses de la oligarquía y los terratenientes.

La sangrienta batalla realizada en este sector desgastó la capacidad operativa de ambos grupos. Este contexto llevó al pueblo a tomar la iniciativa de solidaridad con ambos bandos mermados por las enfermedades y la falta de recursos.

Según algunas narraciones, en uno de esos momentos se dijo “hagamos un pacto de no agresión”, de esta manera surgirá el nombre de la parroquia. 

apacto 3

Cabe destacar que el proceso de colonización de la zona de Pacto inicia en el año de 1890, es ahí cuando se empiezan a desarrollar los primeros poblados. Entre los años 1900  –1910 se da la consolidación de la parroquia y para el año de 1926 se declara a Pacto zona de tierras baldías que se ofertan a la concesión de colonos. Esto dio como resultado que para el año de 1930 se conforme Pacto  reconocida oficialmente como caserío perteneciente a la parroquia de Gualea. El 27 de Marzo de 1936 independizándose de Gualea se funda como parroquia civil mediante Registro Oficial N° 156. Pacto es una parroquia rural del cantón Quito que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales publicada en el Registro Oficial 193 de 27 de octubre de 2000 y con la Constitución Política de la República, ha sido elevada a la categoría de Gobierno Seccional Autónomo. Cambio que materializa la descentralización del Gobierno Central, mecanismo administrativo mediante el cual se puede estimular a los sectores marginales, a convertirse en agentes autogestionarios de su desarrollo.  

apacto 4

Enlaces Externos

logos1.png logo_conagopare_CURVAS.png quito.png logos2.png logos3.png logos8.png logos9.png logos7.png logos4.png logos6.png

Visitas

0345009
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Todas
225
380
1642
3091
8307
345009

7.96%
18.65%
3.32%
0.97%
0.07%
69.03%
Online (15 minutes ago):11