Mi Parroquia
Infórmate sobre nuestra historia que mantiene viva nuestra comunidad.
Nuestra Historia
La parroquia Pacto, según demuestran estudios recientes, se encontraba habitada por culturas prehispánicas formando parte de la gran Nación Yumbo, la cual alcanzó un gran desarrollo a nivel político, económico, tecnológico y social en la zona. Prueba de ello son todos los vestigios arqueológicos, sociales y culturales que se pueden encontrar en la actualidad, como son las tolas, los culuncos, los petroglifos e incluso los nombres de algunos centros poblados como Ingapi, Piripe por ejemplo.
El pueblo de Pacto tuvo una ardua participación política en el histórico conflicto entre liberales y conservadores. Fue el lugar donde se encontraron las tropas liberales seguidoras del asesinado presidente Eloy Alfaro, con la fracción del liberalismo oligárquico que tenía en el poder a Leónidas Plaza. Convirtiéndose Pacto en el escenario histórico de una confrontación entre dos visiones distintas del liberalismo. Por un lado, un liberalismo que propugnaba la igualdad como planteaba el Viejo Luchador, y por el otro, un liberalismo que cuidaba los intereses de la oligarquía y los terratenientes.
La sangrienta batalla realizada en este sector desgastó la capacidad operativa de ambos grupos. Este contexto llevó al pueblo a tomar la iniciativa de solidaridad con ambos bandos mermados por las enfermedades y la falta de recursos.
Según algunas narraciones, en uno de esos momentos se dijo «hagamos un pacto de no agresión», de esta manera surgirá el nombre de la parroquia.
Cabe destacar que el proceso de colonización de la zona de Pacto inicia en el año de 1890, es ahí cuando se empiezan a desarrollar los primeros poblados. Entre los años 1900-1910 se da la consolidación de la parroquia y para el año de 1926 se declara a Pacto zona de tierras baldías que se ofertan a la concesión de colonos. Esto dio como resultado que para el año de 1930 se conforme Pacto reconocida oficialmente como caserío perteneciente a la parroquia de Gualea. El 27 de Marzo de 1936 independizándose de Gualea se funda como parroquia civil mediante Registro Oficial N» 156. Pacto es una parroquia rural del cantón Quito que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales publicada en el Registro Oficial 193 de 27 de octubre de 2000 y con la Constitución Política de la República, ha sido elevada a la categoría de Gobierno Seccional Autónomo. Cambio que materializa la descentralización del Gobierno Central, mecanismo administrativo mediante el cual se puede estimular a los sectores marginales, a convertirse en agentes autogestionarios de su desarrollo.
Pacto
Esta parroquia fue fundada el 27 de marzo de 1936. La historia del centro poblado de Pacto se remonta a la época colonial y probablemente incaica. Este territorio estuvo habitado por los yumbos y está ubicado en el extremo noroccidental del Distrito Metropolitano de Quito.
Está ubicada a 70 kilómetros al noroccidente de Quito. Las principales actividades económicas de su población de 4.798 habitantes, son la ganadería, agricultura, turismo, silvicultura y pesca. También existen pequeñas industrias manufactureras, actividad minera y artesanal (chalas y canastas de bejucos, tejidos con cabuya y esculturas de madera)
La parroquia Pacto, forma parte de la sub-región territorial del Noroccidente de Pichincha, que se conforma por las siguientes parroquias: Gualea, Pacto, Nanegal y Nanegalito. Pacto es la parroquia que alberga la mayor cantidad de habitantes en la zona noroccidental con un 38% que representa a los 4.798 habitantes.
La parroquia Pacto se distribuye en 32 comunidades y la cabecera parroquial que es el único asentamiento de la parroquia con rasgos urbanos, en el que buena parte de la población trabaja en la prestación de servicios, en comercio y cargos administrativos. En las 32 comunidades restantes, predomina el modo de vida rural, de manera que las actividades cotidianas de los habitantes están vinculadas al agro. La población de estas comunidades está dispersa en fincas, haciendas y asentamientos humanos muy pequeños. La mayoría de los asentamientos humanos están concentrados en la parte centro-oriental de la parroquia, en torno a la cabecera parroquial. Este patrón de distribución obedece por una parte, a las facilidades de movilidad que ofrece la vía Pacto-La Armenia, y por otra, a la centralidad político-administrativa de la cabecera.
Límites
Norte: Parroquia García Moreno, Provincia de Imbabura.
Sur: Cantón San Miguel de los Bancos y Parroquia Gualea.
Este: Parroquia Gualea.
Oeste: Cantón Pedro Vicente Maldonado.
Clima: Templado – húmedo. Las temperaturas oscilan entre los 17” y 20″ C.
Superficie: 346,14 km
Riqueza natural y escénica. Suelo y clima aptos para una amplia gama de cultivos. Reserva con colección de 500 especies comestibles aptas para las condiciones naturales locales. Gran parte del territorio declarada área de conservación. Gente amable y trabajadora, emprendedora y participativa. Capacidad en la gestión organizativa. Sentimiento de pertenencia con la parroquia. Gran diversidad agrícola. Posee procesos de producción comunitaria. Gente preocupada por el cuidado de su entorno.
Riqueza histórica, cultural y natural. Importantes organizaciones productivas. Gente respetuosa hacia el medio ambiente y con conciencia ecológica. Organizaciones fuertes que acuden a las convocatorias. El 50% de parroquias está cubierto por bosques.
La población se une para mejorar colectivamente sus condiciones de vida. Los asentamientos humanos pequeños y dispersos ofrecen un ambiente seguro y tranquilo. Existen las condiciones para garantizar la soberanía alimentaria de la parroquia, y aportar en este sentido a nivel cantonal. Caminos con hermosos paisajes naturales.
Costumbre y Tradiciones
Cabe señalar también que la población de la parroquia mantiene las prácticas tradicionales de reciprocidad andina, reflejadas en las «mingas”. Existen lugares donde éstas se realizan puntualmente, el primer sábado de cada mes, y otros, donde se convocan esporádicamente en función de las necesidades detectadas.
Patrimonio notable de la parroquia también es la música y la danza. En el Colegio Nacional 24 de Julio, actualmente hay un grupo cultural en formación. Se está creando además el Yumbo-baila con los jóvenes de la parroquia; y en las comunidades, se pueden identificar algunos cantautores.
Cada uno de los recintos de la parroquia cuenta con una directiva o con un Comité pro mejoras, cuya finalidad es promover el desarrollo de su respectivo núcleo poblado. Las actividades que normalmente realizan los Comités son gestiones para la consecución de obras de infraestructura, trámites de legalización de barrios y organización de festividades, y eventos barriales.
En torno al sector económico-productivo, encontramos varias organizaciones ligadas a la producción y comercialización de carne, lácteos, palmito y panela, puesto que son las actividades económicas más importantes de la zona. Algunas de las organizaciones existentes son las siguientes:
- Asociación de palmicultores, dedicada al cultivo y comercialización
- Asociación de cárnicos, proyecto de faenamiento, comercialización e industrialización.
- Queseras del Río, producción de queso.
- Asociación de cafeteros del Noroccidente y Anacafé, engloba a los productores de café dedicados a la capacitación del proceso de siembra, cosecha, post comercialización, y valor agregado.
- Coordinadora de panela, producción de panela y azúcar integral que exportan a Italia.
- Asociaciones de ganaderos.
Otra actividad que fomenta el tejido asociativo es el turismo. Debido a la riqueza natural y paisajística de la zona, y por el deseo de conservación de la naturaleza, se han generado diferentes asociaciones que promueven esta idea. Entre ellas se destacan:
- Asociación de turismo San Francisco de Pachijal y Asociación de Turismo de Sahuangal: ambas trabajan en turismo comunitario sustentable con el apoyo de autoridades del Municipio y del Gobierno Provincial de Pichincha.
- Asociación de turismo y de educación ambiental de Mashpi, creada en abril de 2011. Aún no está muy desarrollada debido a su reciente creación.
- Asociación de guías nativos Yumboñan, asociación que trabaja en la parroquia de Pacto y en otras parroquias del noroccidente de Pichincha.
- Red local de turismo comunitario de la parroquia, coordinada por la UCT y por el Comité de Gestión Turística.
Cultura y deporte
Cultura
Al hablar de la identidad cultural de un colectivo, en este caso, de los habitantes de la parroquia Pacto, hay que analizar diferentes manifestaciones culturales que vinculan a la población de un territorio determinado. Esta identidad se ve reflejada en diferentes aspectos, que a continuación se abordan.
De lo expuesto, se ha intentado reflejar una serie de rasgos culturales que están estrechamente vinculados a la identidad cultural de la parroquia, sin embargo, más allá de las manifestaciones culturales propias, falta por mencionar la relación de la población con el entorno natural que también es indispensable para hablar de la identidad de los pacteños.
Según el último censo, el 85,04% de la población de la parroquia se identifica a sí misma como mestiza. Hay grupos culturales no significativos en número, pero que engloban al resto de la población. Estos son principalmente: montubios, mulatos y blancos.
En la parroquia se identifica una dinámica migratoria desde la crisis bancaria del año 2000. La mayor parte de las familias tienen en su seno a un migrante.
Según el último censo de población, en el año 2010, son 86 personas las que han migrado de la parroquia, siendo sus principales destinos: España y Estados Unidos. Estos migrantes cuando regresan a su tierra hacen todo lo posible para participar en los eventos culturales, sociales y deportivos que se organizan en las diferentes fechas festivas de las comunidades y de su cabecera parroquial.
Otras de las manifestaciones culturales son las festividades de carnaval, donde se organizan grupos que se encargan de realizar eventos culturales ligados a culturizar el juego de carnaval.
Deporte
En lo deportivo, Pacto es una parroquia que practica gran cantidad de deportes que mantienen entretenida a toda la comunidad, ya que existen campeonatos organizados por la Liga Deportiva Parroquial, en la cual los ganadores compiten a nivel cantonal. Tambien existen campeonatos de fútbol, voleibol, básquet organizados a nivel de selecciones de cada parroquia del cantón Quito. Este campeonato tiene un enorme apoyo de toda la comunidad.
Otro campeonato que está teniendo gran acogida es el campeonato de semi-veteranos, este campeonato también se desarrolla en las mismas condiciones de las otras categorías.
Fiestas patronales y parroquiales
Patronales
En la fe religiosa es también un elemento central entre los habitantes de la parroquia, que aglutina prácticamente a casi toda la población. La mayoría de las comunidades cuentan al menos, con una Iglesia, y, en todos los barrios se celebran fiestas en honor de su respectivo santo patrono. La fiesta de la Virgen del Quinche conmemorada en noviembre, es también importante para los habitantes de la Parroquia.
Además de las festividades ligadas a la religión encontramos la feria ganadera que se inició el 13 de diciembre de 2009. Por otra parte, existe también el mercado de productos de primera necesidad todos los domingos en la cabecera parroquial, el cual sirve como punto de encuentro para los moradores de la zona.
Parroquiales
De igual forma, las fiestas de parroquialización se llevan a cabo el 27 de Marzo. Donde existen diferentes manifestaciones y eventos importantes que las autoridades del Gobierno Parroquial y los diferentes grupos organizan con el fin de celebrar por todo lo alto las fiestas de su querida Parroquia.
Existen eventos sociales, culturales y deportivos que se celebran durante varios días, donde todos hacen lo máximo para rendir homenaje a su querido pueblo.