Saltar al contenido

Noticias

Noticias

Encontrarás varias noticias que te mantendrán al día sobre nuestra parroquia. 

Covid-19

Entrega de kits a las personas más vulnerables de la parroquia gracias a las donaciones de las instituciones aliadas para poder sobresalir de esta pandemia de la mejor manera se apoyó en todos los sectores de la parroquia durante toda esta emergencia sanitaria llegando a cada uno de los rincones con ayudas a los más necesitados desde 23 de marzo hasta 26 de julio del 2020. 

Intercambio de productos de la zona con productos no perecibles con las parroquias vecinas de Mindo y Calacali en dos ocasiones donde se logró ayudar a los pequeños productores  comercializando los productos de la zona a cambio de kits alimenticios desde el 03 de abril al 5 de junio del 2020.

Ayuda humanitaria a pacientes de diálisis desde el 9 de abril al 20 de agosto del 2020 al Sr. Servio Vallejo de San José de Ingapi y la Sra. Carchi de Buenos Aires con un costo aproximado a los $1560.00 dólares en chofer, combustible y lubricantes.

Entrega de kits alimenticios a los usuarios de los CDI “Los Pitufos” por la emergencia sanitaria en conjunto con el presupuesto del MIES. Apoyo a la comunidad del Paraíso el jueves 28 de mayo del 2020 en el derrocamiento y nivelación para la construcción de las canchas de uso múltiple con un gasto de inversión aproximadamente de unos $ 250.00 dólares en operador, maquinaria, combustible.

Socialización del día lunes 01 de junio del 2020 de normas sanitarias del (COVID-19) a la comunidad para la concientización y un mayor cuidado en el desarrollo de sus actividades, para reducir el riesgo de contagios de la pandemia. Retención de dos volquetas por parte de las autoridades y provisión de la movilización de material minero en la parroquia de Pacto, para lo cual intervinieron las autoridades de control y fueron trasladadas las volquetas a los patios para su debido proceso el 05 de junio del 2020.

Reunión del día lunes 08 de junio del 2020, con las debidas medidas sanitarias, para la conformación del frente anti minero de la parroquia de Pacto donde se logró conformar un grupo de ciudadanos los cuales estarán al frente en temas inherentes a la minería metálica la cual está causando inconvenientes en nuestra 3 parroquia.

Arreglo piso resección del Gad Parroquial Pacto el 08 de junio del 2020 con costo aproximado de $ 150.00 dólares en mano de obra, materiales, herramientas. Apoyo a la parroquia de Gualea en la recolección de la basura el 09 de junio del 2020 por un costo aproximado a los $ 200.00 dólares en chofer, combustible, lubricantes entre otros.

Socialización del día sábado 13 de junio del 2020 de normas sanitarias en contra del (COVID-19) en la comunidad del Paraíso, dándoles a conocer la prevención y cuidado que deben mantener durante esta emergencia sanitaria los habitantes para reducir el riesgo de contagio en la parroquia de Pacto. 

Trabajos en conjunto con el Municipio del D.M.Q en la intervención del alcantarillado de la vía principal y la calle Pichincha donde se realizó el cambio de la tubería a través de la autogestión, se logró el arreglo de este tramo del alcantarillado en las siguientes fechas 17,20,23,29 de junio y se culminó el 11 de Agosto del 2020.

Primer plantón del frente anti minero del 18 de junio del 2020 en la entrada a la finca de la concesión minera donde se encontraban funcionarios de ARCOM realizando inspecciones sin comunicar a las autoridades de la parroquia de Pacto, por lo tanto, se realiza el plantón dándoles a conocer que en la parroquia no queremos minera metálica.

Cambio de mangueras hidráulicas de la retroexcavadora del Gad Parroquial Pacto el 01 y 16 de junio, el 01 de julio del 2020 por un valor de $ 520.00 dólares en la compra de los repuestos y movilización.

Servicios Parroquiales

Casa

La parroquia Pacto cuenta con dos Subcentros de salud que pertenecen al Ministerio de Salud Pública. y dos Dispensarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los Subcentros de salud se encuentran ubicados en la cabecera parroquial y en Sahuangal. Esta última cuenta tan sólo con un médico rural y un auxiliar de enfermería.  Mientras que el Subcentro de Pacto Centro cuenta con dos médicos rurales. Una odontóloga, una obstetra, una enfermera, un inspector sanitario y un auxiliar de enfermería. que conforman los Equipos Básicos de Atención en salud.

Uno de los Dispensarios del IESS se encuentra en el Paraíso, y cuenta con un médico rural y un auxiliar de enfermería. El segundo dispensario del IESS se encuentra en Ingapi. El horario de atención médica de los Subcentros de salud es de lunes a domingo de 08h00 a 16h20. Posterior a este horario, el encargado de la atención es el auxiliar de enfermería.

Los fines de semana, el promedio de pacientes atendidos por el médico rural es de 10 a 20 pacientes por hora, situación que resulta desbordante para el personal del Subcentro, y que además genera un servicio de mala calidad para los usuarios.

En los dispensarios del IESS, el médico rural atiende de lunes a jueves, y el auxiliar de enfermería atiende los días restantes. Teniendo en cuenta que existen 350 personas afiliadas al Seguro Social Campesino, resulta insuficiente la atención médica que se ofrece en esta casa de salud.   Por tal motivo, quienes habitan en el Paraíso o lngapi, deben desplazarse hasta Pacto Centro para ser atendidos en el respectivo Subcentro de salud de la cabecera parroquial.

En casos graves o urgencias, la población debe acudir al Hospital de Nanegalito, sin embargo, en casos de cirugías mayores, deben trasladarse hasta la ciudad de Quito.

Educación

La Parroquia Pacto dispone de 23 establecimientos educativos, que se desglosan de la siguiente manera: 3 colegios, 18 escuelas y 2 jardines de infantes.

Con respecto a los centros de enseñanza secundaria, cabe mencionar que dos de los tres colegios, se encuentran en la cabecera parroquial. El tercer establecimiento se encuentra en la comunidad de Pachijal y es de carácter fiscal. En Pacto Centro encontramos el Colegio Fiscal “24 de Julio», que cuenta con especializaciones sociales y de contabilidad, el colegio a distancia de carácter privado, que ofrece especializaciones de contabilidad y parvulario.

En lo que a escuelas se refiere, existen un total de 18 unidades fiscales, repartidas por casi todas las comunidades de la parroquia. En comunidades como La Unión y El Castillo, las escuelas permanecen cerradas. Las localidades de San José, Santa Rosa, San Francisco y EL Triunfo no cuentan con un servicio adecuado de energía eléctrica. Solo la escuela de la cabecera parroquial, tiene servicio telefónico.  Encontramos dos Jardines de Infantes, uno en Pacto Centro, y otro, en Guayabíllas. También tres centros estatales de cuidado diario, ubicados en Pacto Centro. El Paraíso y Pactoloma.

Vivienda

Del diagnóstico participativo se desprende que éstos ocuparían el 30% del uso agropecuario.  El 10% restante, es destinado a vivienda y otros usos.

Por otra parte, se observa que más del 20% de las viviendas, es decir, alrededor de 270 unidades, realizan un manejo poco adecuado de aguas negras, con descargas directas al medio natural, lo que pone en riesgo la calidad de aguas superficiales y subterráneas, además de la salud de la población.

Producción Importante

Las actividades productivas de la parroquia de Pacto son eminentemente agrícolas y ganaderas. La mayor parte de la tierra cultivada está destinada a la crianza de ganado para la producción de leche y carne. La producción lechera en la parroquia alcanza un promedio de 5.200 litros diarios, concentrándose principalmente en los recintos San José, Ingapi, El Triunfo, Guayabillas, La Unión, Paraguas, El Castillo, Pachijal, Mashpi, y Río Anope; mientras que la de carne en San José, El Triunfo, Sahuangual, Santa Rosa, San Francisco de Pachijal y La Delicia. Las razas de ganado lechero que predominan son cruces de Holstein, Brown SWISS y Jersey; para la producción de carne, la raza Braman es la más utilizada. En cuanto a los pastos usados para forraje, los más comunes son la brachiaria (Brachiaria sp.) y el pasto miel (Setaria sphacelata).

La piscicultura, agricultura, ganadería, avicultura. Artesanías, minería, etc están presentes en la Parroquia, donde la producción es destinada a mercados en Quito y Los Bancos. La problemática de esta actividad radica en la falta de asistencia técnica y en el proceso de comercialización; pues no tienen mercados fijos para colocar su producción.

Agrícola

La caña de azúcar es el cultivo agrícola más difundido en la Parroquia. Se estima que una parte importante del territorio depende de esta actividad productiva. Las fincas tienen un espacio cultivado raramente mayor a 2 hectáreas, y la producción es de aproximadamente 130qq/ha.

Las características geográficas y climáticas de Pacto, junto con la vocación del suelo, permiten que la parroquia sea una zona potencialmente agrícola, en donde se pueden cultivar una gran variedad de productos. En la mayoría de fincas, se pueden encontrar plantaciones de café o cacao, asociadas con productos tales como: yuca, plátano, fréjol, zapallo, zanahoria blanca, maní, maíz, legumbres y hortalizas. También se cultivan frutas comunes como: naranjilla, naranja, limón, guayaba, pitajaya, mandarina, guanábana, papaya y piña.

En Los últimos años, se ha venido impulsando la caficultura orgánica como una actividad económica alternativa, que contribuye tanto a la mejoría de los ingresos de las familias agricultoras, como a la conservación del ambiente, El noroccidente de Pichincha ha sido identificado por la COFENAC como uno de los mejores sitios del país para la producción de café especial, lo que ha motivado a los productores a ampliar sus cafetales, mejorar su productividad y fortalecer la organización.

Actualmente, la mayor parte de la producción de café es comercializada de manera asociativa (a través de 3 organizaciones), lo que ha generado la mejoría del precio, y consecuentemente, el incremento de los ingresos recibidos por esta actividad.

En el sector de Santa Rosa y Guayabillas, se encuentra un importante banco de germoplasma con más de 500 especies de plantas útiles tropicales. Este jardín botánico tiene más de 30 años de antigúedaad, y constituye sin duda alguna un patrimonio único e irremplazable para la parroquia y el país, y que pueden llegar a ser de gran valor commercial, sin embargo, lo más importante, es que se ha diversificado considerablemente la dieta de las familias campesinas de la región, aportando especies tales como el zalac, mangostino, menteng, jaka, pomelo, borojó, uva de montaña, cacao blanco, chicle, entre otras.

Contrariamente a la gran diversidad productiva que mantienen los predios distribuidos en la mayor parte de la parroquia, en los recintos de Pachijal, Mashpi y Guayabillas, se ha dado una expansión descontrolada de monocultivos destinados a la producción de palmito (Bactris gasipae).

Este agro negocio ha transformado fuertemente los patrones de tenencia y manejo de la tierra, provocando la concentración de tierras en pocas manos, el desplazamiento de campesinos, la pérdida de la diversidad agrícola, la deforestación de bosques maduros y el deterioro de ecosistemas y fuentes de agua, debido al uso indiscriminado de agro tóxicos. La mayor parte de la mano de obra requerida por las plantaciones de palmito proviene de otras regiones del país, y tanto los dueños de los precios, como los trabajadores, poco se insertan en las dinámicas de gestión del territorio.

Pecuaria

Dentro del uso agropecuario, predominan los pastizales para la crianza de ganado vacuno, y que según el diagnóstico participativo efectuado, llegarían al 60%. En un segundo nivel, se encuentran los usos agrícolas, entre los que destacan los cultivos de caña, seguidos por cultivos de palmito ciclo corto, y cultivos diversificados.

El limitado potencial ganadero de la parroquia y la falta de aplicación de tecnologías apropiadas por parte de los propietarios de fincas ganaderas como: bancos forrajeros, sistemas silvopastoriles, genética mejorada, entre otros, ocasiona que el promedio de producción lechera por vaca/hectárea sea de 4 a 5 litros diarios, lo cual está muy debajo de los promedios alcanzados en otras zonas ganaderas del país. 

 La ganadería en esta parroquia es una actividad de alto impacto ambiental, ya que hay una continua expansión de pastizales hacia áreas boscosas. La mayor parte de la producción lechera es comercializada a través de intermediarios y con la compañía Nestlé. Lamentablemente, debido a la falta de organización en el sector lechero, las condiciones de negociación son generalmente injustas para los productores. Aunque en los últimos años están surgiendo algunas asociaciones que buscan industrializar su producción, y de esta manera, recibir mejores beneficios, sin embargo, la mayoría de los productores aún comercializan el producto primario a bajos precios. En el sector pecuario también es común la cría de animales de granja tales como: pollos, gallinas y chanchos, para consumo doméstico y para la comercialización local.

Forestal

En la parroquia Pacto, tradicionalmente se elaboraban algunas artesanías a partir de fibras y materiales provenientes de los bosques. Era común la fabricación de chalas y canastas de bejucos, tejidos con cabuya, y esculturas de madera. Sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo debido a la poca rentabilidad económica que genera, y a la utilización de objetos importados o de plástico, en lugar de los materiales propios de la zona.

Todavía existen algunos grupos y personas que continúan elaborando artesanías con materiales tradicionales y algunos materiales externos.

Explotación Minera

En Pacto, la actividad minera se realiza a través de túneles, en las localidades de Buenos Aires, La Victoria y Paraíso; y a cielo abierto en Santa Teresita y San Francisco de Pachijal. Los moradores de Pacto consideran que la minería metálica no es una actividad productiva. Por el contrario, ésta imposibilita el desarrollo de otras actividades de gran importancia económica para la población y la zona, especialmente las que tienen que ver con eco turismo, conservación, ganadería y agricultura.

No se realiza la explotación legal de canteras, ya que por el momento no existen estudios técnicos que identifiquen los lugares y métodos idóneos para desarrollar esta actividad, y la población no está de acuerdo en que esta actividad se desarrolle sin ningún control técnico ambiental. Bajo esta perspectiva, la comunidad menciona que permitirá realizar minería de material pétreo sólo para beneficio comunitario, como la construcción de obras, apertura y mantenimiento de vías.

Es necesario establecer los mecanismos para regular el uso y manejo de las microcuencas hídricas, protegiéndolas de la deforestación causada por la tala de bosque, la ampliación de la frontera agrícola y la actividad minera.

La parroquia tiene 15 concesiones mineras inscritas, de las cuales la población identifica 3 minas que se encuentran en la etapa de explotación. Los pobladores mencionan que en las otras concesiones se ha tratado de hacer estudios y que estos no han sido permitidos, dado que la comunidad no está de acuerdo con esta actividad, ya que no encaja en el modelo de desarrollo que los habitantes quieren para su parroquia. Las tres minas en explotación han sido clausuradas por las autoridades a pedido de la población en varias ocasiones, sin embargo siempre vuelven a abrirse.

Artesanal

En la parroquia Pacto, tradicionalmente se elaboraban algunas artesanías a partir de fibras y materiales provenientes de los bosques. Era común la fabricación de chalas y canastas de bejucos, tejidos con cabuya, y esculturas de madera, sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo debido a la poca rentabilidad económica que genera, y a la utilización de objetos importados o de plástico, en lugar de los materiales propios de la zona.

Industria, Empresa y Manufactura

En la parroquia, el desarrollo industrial es casi nulo. La caña de azúcar es un cultivo de gran importancia, y uno de los pocos que se industrializan en derivados como aguardiente y panela.

El proceso inicia cortando la caña de azúcar, luego ésta es molida en los trapiches. La limpieza del jugo se realiza con tres filtros de acero inoxidable; un cuarto filtro se usar para pasar la miel. La clarificación se hace mediante un método manual vegetal con la utilización de shausa. En el recinto Buenos Aires utilizan la planta llamada «estrella», de la cual se muele la corteza, para posteriormente agregarla al jugo de caña. La cocción de los jugos se efectúa con la ayuda de hornos quemadores.

                      

𝐄𝐋𝐄𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐑𝐄𝐈𝐍𝐀 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐂𝐓𝐎 𝟐𝟎𝟐𝟐 – 𝟐𝟎𝟐𝟑

La noche de este sábado, 19 de marzo, se llevó a cabo el evento «Elección de Reina Pacto 2022», es el primer evento que se realiza en más de dos años, Nayely Proaño V. fue elegida como la flamante Reina de Pacto 2022.

En el evento 5 señoritas participaron con toda su belleza y gala para obtener la Corona como Reina de la parroquia; el programa inició con bienvenida y saludo del Presidente de Pacto, Richar Paredes, una coreografía de apertura de las candidatas.

Hermosos trajes típicos lucieron las candidatas, unos muy bien elaborados, presentaciones artísticas amenizaron la noche.

𝐑𝐄𝐈𝐍𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐑𝐎𝐐𝐔𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐂𝐓𝐎 𝟐𝟎𝟐𝟐

   

Follow by Email
YouTube