Saltar al contenido

Turismo

Turismo

Visita nuestros atractivos turísticos que posee nuestra tierra mágica.

Como llegar

Vía de ingreso y salida

El mapa presenta en naranja la vía principal correspondiente a un tramo de la vía Pacto – La Armenia, que tiene recubrimiento asfaltico. Esta vía conecta Pacto Centro con la vía Calacalí – la independencia. En este proyecto la vía atraviesa la parroquia de Gualea por su cabecera parroquial y algunos centros poblados de la parroquia Nanegalito. La vía Pacto – La Armenia constituye un importante eje de integración de la región noroccidental de Pichincha. Además, integra las parroquias de Pacto, Gualea y Nanegal al Cantón Quito y a la Provincia de Pichincha.

La vía ha perdido el recubrimiento asfaltico en varios tramos y el resto se encuentra en mal estado, presentando baches sumamente peligrosos. Además la vía casi no tiene señalización, a pesar de que a lo largo de su recorrido hay curvas extremadamente pronunciadas, puentes, rompe-velocidades, etc. Tampoco se observa señalización nocturna para guiar a los conductores en las noches y sobre todo en presencia de neblina, muy común en el trayecto.

Vías Secundarias

En color negro aparecen algunas vías secundarias, de longitudes menores. Estas vías cumplen la función de conectar los asentamientos humanos dispersos con las vías colectoras. El mantenimiento de las vías secundarias es casi inexistente. El periodo de mantenimiento que el GAD Pichincha asigna a la parroquia no es lo suficientemente extenso para que la maquinaria trabaje en estas vías.

Por esta razón, las vías secundarias pueden pasar varios años en continuo deterioro. Con el objetivo de mejorar la integración de la parroquia, existe de construcción de vías secundarias, dichos proyectos se tabulan a continuación.

  • Santa Teresa – Ingapi
  • Santa Teresa – Las Tolas
  • La Delicia – Paraguas
  • Buenos aires – Urcutambo
  • Paraíso – Punta Surco
  • La Unión – Las Palmas
  • Pachijal – Guambupe
  • Las Tolas – Santa Teresa – San José
  • San Francisco del Pachijal – Milpe – Los Bancos
  • Santa Rosa – Cielo Verde
  • La Conquista – Castillo bajo

En amarillo se visualiza las cuatro vías colectoras de la Parroquia Pacto; tres de ellas confluyen en la cabecera parroquial: desde el sur la vía Pacto – Ingapi – El Triunfo; desde el norte Magdalena Bajo – Sahuangal – El Paraíso – Pacto; y desde el oeste la vía Guayabillas — la Delicia – Pacto. La cuarta vía colectora Pachijal – Guayabillas – Santa Rosa – Sahuangal, conecta las comunidades ubicadas en la periferia norte y oeste de la parroquia.

Como se puede observar estas cuatro vías integran la mayoría de los asentamientos humanos de la parroquia, entre sí y con la cabecera parroquial. Además, reciben los flujos provenientes de las vías secundarias. Estos cuatro ejes viales posibilitan la movilidad desde el interior de la parroquia hacia los cantones y parroquias limítrofes.

Estas vías son el, motor» de la dinámica económica de la parroquia; de su buen estado depende la capacidad productiva y la integración del territorio. A través de ellas se transporta la producción agrícola y ganadera comercializable, sobre ellas circulan los automotores que prestan servicio de transporte y además son el pilar fundamental de la cohesión parroquial.

Flujo Vehicular

El flujo vehicular en la vía Calacalí – La Independencia es alto, en el caso de las demás vías colectoras principales el flujo vehicular es medio, en el caso de las vías colectoras secundarias el flujo vehicular es bajo.

Todas las vías secundarias que conectan a zonas productivas, tienen severas limitaciones de funcionamiento.

La Calacalí – La Independencia, de interconexión parroquial, cantonal e interprovincial, se encuentra en buen estado.

Sistema de transporte

La mayor parte de los asentamientos humanos disponen de servicio de transporte desde y hacia la cabecera parroquial. Normalmente hay un turno diario desde las comunidades hacia Pacto Centro en la mañana, y otro desde Pacto Centro hacia las comunidades en la tarde. Una vez en Pacto Centro, la población puede acceder a varios turnos que cubren las rutas Pacto – Quito y Pacto – Santo Domingo.

Sin embargo, las comunidades de Pachijal, Mashpi y Santa Rosa no disponen de transporte hacia la cabecera parroquial y Guayabillas tiene un turno de salida (6h00) y uno de entrada (14h00) los domingos. Estas comunidades son servidas diariamente por «rancheras» que van hacia Pedro Vicente Maldonado. Las «rancheras» cubren las rutas Mashpi – Pachijal – Pedro Vicente Maldonado. La comunidad Santa Rosa no tiene servicio de transporte directo, de forma que sus habitantes tienen que arreglárselas para llegar hasta Sahuangal o hasta Guayabillas donde pueden acceder al servicio.

La falta de transporte hacia estas comunidades se debe a los constantes bloqueos que sufre la vías Guayabillas – La Delicia – Pacto, de modo que no existen las garantías necesarias para implementar una ruta de transporte con frecuencia diaria. A pesar de ello, el Gobierno parroquial ha emprendido esfuerzos por crear una frecuencia entre Pachijal y Pacto Centro.

Esta desconexión de las comunidades de la periferia occidental amenaza con fragmentar la parroquia. De hecho, los habitantes de esta zona realizan sus trámites administrativos y se abastecen de productos de primera necesidad en Pedro Vicente Maldonado en ciertos casos en los Bancos. En lo político esta desconexión se puede apreciar por ejemplo, en el hecho de que los pobladores se han visto obligados a ejercer su derecho al sufragio en Pedro Vicente Maldonado, es decir, fuera de la jurisdicción parroquial debido a la falta de transporte.

Atractivos Turísticos

La parroquia de Pacto posee un elevado potencial turístico, debido a su gran cantidad de atractivos, tanto cultural como natural. La población percibe en el turismo una oportunidad para generar recursos económicos de manera sostenible. Es por esta razón que en los últimos años, se ha despertado mucho interés en desarrollar emprendimientos turísticos. En la actualidad, en la parroquia se realiza turismo ecológico, turismo cultural y turismo de aventura. El siguiente cuadro detalla los diferentes atractivos turísticos, identificados por este estudio.

“Lugares Turísticos de Pacto”

Cascada "El gallito de la Peña"

Descripción: Por su cercanía al centro poblado de Pacto, la Cascada Gallito de la Peña se convierte en la más visitada del sector; con una corta caminata, siguiendo por el margen derecho del río Chirapi, por el sendero de dificultad baja, aparecen entradas a los vados que en total son seis, ideales para la natación; sus aguas son cristalinas, limpias y transparentes; la caída de agua de 5 metros de altura forma una posa de igual diámetro, la vegetación es diversa entre árboles de aluguillo, planta de coca, paja toquilla, caucho, y la chira, sobresaliendo la balsa y el bambú además de la fauna propia del lugar como: el gallito de la peña, el ave cuco ardilla, la tangara, ardillas, ranas, entre otros.

Cascada del "Duende"

Descripción: Esta cascada posee una caída de agua de 8 metros de altura aproximadamente, con una profundidad de 2,70 metros, volviéndose apta para los saltos y la natación; el agua es limpia y transparente bordeada por una diversidad de flora. Su nombre es gracias a que al lado derecho del rio, existe una cueva, que según los lugareños, es el hogar de un pequeño personaje mágico llamado El Duende, esta cueva es de poca altitud y una profundidad desconocida, se soporta gracias a una gran roca central, y es ideal para divisar roedores voladores (murciélagos) que habitan en la oscuridad, además otros animales como el guatuso que usa la cueva como guarida.

Tinas de Agua

Descripción: Durante los meses de Junio, Julio y agosto cuando el nivel del agua es mucho más bajo de lo común, se puede apreciar a lo largo del rio Pachijal un conjunto de tinas de agua formadas naturalmente en grandes rocas, son utilizadas para baños relajantes, además de pesca de peses como la sabaleta, tilapia, muélanos, mojarra, guaña, erambe, preñadilla, san pedro entre otros.

Reserva "El Shamar"

Descripción: Shamar significa preservar y el cuida, consta de 46 hectáreas, 6 son trabajadas y el resto del bosque es cuidada tiene un sendero de aviturismo solo para observadores de aves. En este lugar se puede realizar turismo de aventura como por ejemplo; tubbing, treking, cayoning, cuenta con equipos para estas actividades. 

Este es un proyecto amigable con el ambiente porque sus habitaciones son ecológicas con medidas de 9’5 mtrs con capacidad para 8 personas, batería sanitarias con composteras, maderas del lugar y piedras del rio, realiza compostaje y abono natural para sus sembríos también cuenta con una piscina de 300 tilapias, reutilización de agua para riego, y para el aseo personal utilizan jabón biodegradable.

Como shamar lleva funcionando un año, pero prestando servicio de turismo desde el 2007, los servicios que brinda la reserva es alimentación, hospedaje y camping.

Cascadas "El Rosarios"

Descripción: Esta cascada es de fácil ingreso debido a que es posible llegar en carro hasta la orilla del rio Peripe y además a la buena señalización el en sendero que conduce hacia esta; la profundidad promedio es de apenas 40 centímetros, y en las orillas se pueden observar pequeños brillos de oro, debido a la explotación minera artesanal. La caída de agua tiene una altura de 5 metros y gracias a que posee una escalera artificial a un costado, se puede escalar hacia la parte más alta de la misma, posee un buen estado de conservación por lo que su agua es limpia semi-cristalina con especies variadas de flora y fauna.

Reserva Mariposa y Guañas.

Es un excepcional fragmento de bosque primario donde se concentra una gran cantidad de enormes árboles tales como Sande, Tangare, Caoba, Guarapo, Canelo, Guayacán, Caucho, entre otros. El mágico bosque esconde en su interior cuevas y cascadas, donde al recorrer sus senderos se saluda a árboles milenarios; en una cueva, «gallito» de la peña anida tras un manto de agua. Adicionalmente, mediante campamentos y convivencias, los jóvenes del club ecológico los bancos trabajan en educación ambiental para otros jóvenes del cantón y para visitantes de otras regiones. Una elevada cascada de poco caudal es un escenario ideal para descender en rapel, mientras las playas del Pachijal dan espacio para acampar.

Cascada "El Progreso"

El recorrido se ve marcado por la biodiversidad del noroccidente y los sembríos típicos del sub trópico, cerca de la cascada existe un pequeño bosque de tagua ideal para observar una variedad de aves endémicas. Esta cascada que se ubica en el rio Pisachi, cuenta con dos caídas de agua, la primera de diez metros con una fosa ideal para clavadistas, y la segunda de cinco metros con una fosa pequeña ideal para niños.

Cascada "Mariposa Azul"

Ubicada en el rio Sardinas, es ideal para quienes gustan de la caminata y del deporte extremo, después de atravesar por unos cuantos sembríos, inicia el bosque secundario hasta llegar a la cascada. En el sitio se puede observar una diversidad de flores que conducen hacia la caída de agua de 50 metros sobre roca, apta para practicar deportes como la escalada y el rappel; otra alternativa es el canyoning. En este lugar se destacan además la variedad de insectos, sobresaliendo la Mariposa Azul, singular especie de mariposa con alas azules con filos negros, motivo por el que la cascada lleva su nombre.

Cascada de Sardinas

Se encuentra en el sector de la esperanza, a lo largo del atractivo se puede encontrar una cascada llamada «Cascada Sardinas «la primera es de dos metros y la segunda de seis, este río nace de la montaña conocido del «Choco Biográfico», estas cascadas se ubican dentro de la Finca Francisco Araque dentro de esta se puede realizar avistamientos de aves, mamiferos como las guantas, puerco de monte, guatuso y tejones, llama la atención la presencia de un árbol gigante “Tonglo» de acuerdo al Sr. Francisco Araque se lo puede abrir entre 6 personas, la mayoría de estos árboles han sido cortados.

Cascada "Tres Marias"

Se encuentra dentro de la finca del señor Sandro Rodríguez, son 79 hectáreas que forman parte de la Reserva Mashpi en donde el sendero aún conserva características de Bosque Primario; con un recorrido cuesta abajo se puede apreciar especies nativas de flora y fauna; las cascadas son tres caídas de agua con un total de 40 metros de altura, el agua es cristalina y en estado puro, en las que se puede practicar trekking y canyoning.

Cascada "Garganta del Encantador"

Cómo llegar: Se debe tomar la vía pacto-la delicia-guayabillas hasta llegar al desvío a Guaycuyacu.

Descripción: Este río nace de la montaña, del sistema montaña «Choco» y desemboca en el rio Guaicuyacu, a lo largo de esta encontramos las denominadas «Cascadillas” utilizadas para baños relajantes, siguiendo el mismo rio está la «Cascada El Encantador» la caída es de 4 metros en los alrededores encontramos un árbol de chanul y la cascada «Cascada la Garganta del Encantador” con una altura de aproximadamente de 15 metros, para llegar a ella se sigue el camino por el río «El Encantador”.

Rio Chirapi

La toponimia de la palabra Chirapi, proviene del vocablo *Chira» que es el nombre de la planta nativa que predomina la zona, y «pi» que significa río, es decir “río de chiras”. Este río nace de las vertientes y quebradas de la loma de Chontillas, bañando una distancia de 24 kilómetros, con dirección norte hasta desembocar en el rio Guayllabamba, tiene un ancho de 5 metros y una profundidad aproximada de 60 cm; las propiedades del agua son: cristalina, limpia y transparente y su temperatura varía según su recorrido. El río es apto para hacer actividades recreacionales como tracking, natación, tubbing, rapelling y kanyoing, ya que en todo su trayecto se pueden encontrar cascadas, vados y fosas.

Rio Pishashi

Este río se origina en las vertientes de la Loma de Buenos Aires, siguiendo un recorrido de aproximadamente 8,23 kilómetros, hasta desembocar en el rio Chirapi, a lo largo de este se pueden encontrar fosas y vados por lo que es idóneo como balneario, su principal atractivo es la observación de su belleza paisajística natural llena de flora y fauna endémica; para lo cual, cuenta con un sendero en buen estado y un parqueadero de visitantes.

Rio Pachijal

La palabra Pachijal según Gonzalo Miranda en el idioma Kichwa significa «Pachi» tierra y «jal” húmedo, es decir “Tierra Húmeda”; se origina en los altos de la parte sur-occidental de la parroquia de Gualea, y en su recorrido hacia la parte baja, su caudal crece con las vertientes del rio San Francisco, y el rio Sune; su longitud aproximada es de 29,3 kilómetros dentro de la parroquia de Pacto, hasta desembocar en el rio Guayllabamba. A lo lardo de este se pueden encontrar varias playas, fosas, puentes, cascadas y sitios arqueológicos, lo que lo convierte en un rio apto para los deportes de aventura. Sus aguas se mantienen limpias y puras, en ellas hay presencia de ictiofauna como: pez la liza, la guaña, la zabaleta, entre otros.

Comida típica

La gastronomía típica de la zona puede llegar a ser una de las manifestaciones más evidentes de la relación existente entre la población y el territorio. Los platos típicos de la parroquia se elaboran en base a productos como: yuca, palmito, maní, plátano, verde, gallina criolla, entre otros. Todos estos alimentos debido a la facilitad de producción en el medio local, han adquirido con el tiempo un carácter central e indispensable en la alimentación de la población, generando así una estrecha relación de la gente de la parroquia con la actividad agrícola y el entorno natural.

Caldo de Gallina Criolla
Fritada de Chancho
Ceviche de Palmito
Tilapia Asada
Pristiños
Cusos de Yuca

Frutas Exóticas

Follow by Email
YouTube